jueves, 4 de octubre de 2007

Entrevista sobre los Blogs, con Alejandro Correa y Joan Guerrero.


Qué son los bloggers?

Es simplemente una página web en la cual la única diferencia de un portal web es que sus contenidos se manejan de manera cronológica y que el usuario puede modificarlo de una manera más sencilla que un portal regular. Es la única diferencia.

Cuál es la función de un Blog?

Los blogger vienen de la palabra bitácora en inglés y viene esencialmente para recopilar datos. Es una especie de diario personal donde uno recopila datos personales y de interés general. Este ha ido más allá y se ha convertido en una página informativa donde podemos encontrar blogs de política, deportes, culturales y educativos. Etc.

Qué alcance tienen los Bloggers?

En estos últimos tiempos los blogs han estado llegando a donde otros medios de comunicación no llegan, vemos como un sin número de periodistas están utilizando este método para hacer llegar sus informaciones a todos los destinos del mundo.

Antes solamente se limitaban a los medios de prensa y comunicación tradicionales, pero ahora con la tecnología que utilizan este tipo de bloggers las informaciones pueden entrar inmediatamente en la web y puedan ser rastreadas por cualquier buscador (Google,Yahoo,etc.), estos incluso pueden estar más actualizados que cualquier periódico o medio de comunicación ya que es un método unipersonal y los usuarios pueden reportar a minutos desde el lugar de los hechos.

Pueden reemplazar los Bloggers a una página web tradicional?

No, la finalidad de un blog no es reemplazar a una página web. En realidad los bloggers son un poco más limitantes que una página tradicional.

Hay alguna norma o reglamento que rijan los Bloggers?

No, es una idea que se ha estado debatiendo. Pero realmente la regulación de los mismos esta sujeto al usuario, el mismo debe tratar sus comentarios y articulos que publican, es más una cuestión ética y moral.

Hay varias propuestas donde se menciona que los bloggers deberían tener un sindicato o una asociación que regulen los mismos.

Existe alguna comunidad donde se agrupen los Bloggers?

Aquí en República Dominicana existe un espacio muy particular que se llama www.blogsdominicanos.com que categoriza los bloggers dominicanos como los extranjeros y actualmente existen más de 2,000.00 bloggers y sumando, según las informaciones que tenemos suministradas por Edwin Reyes creador de Blogs Dominicanos hay más de 6,000.00 bloggers solicitando su inscripción a esta comunidad.

Qué son los Coroblogs?

Fue la iniciativa de un grupo de blogger dominicanos que querían reunirse y conocerse un poco más fuera de la pantalla.

La palabra coroblogs viene de un blogger conocido que se llama Alfonso Nuñez y desde el 2005 los coro han sido parte activa de nuestra pequeña comunidad. En estados unidos también se realizan los famosos coroblogs con la participación de figuras como Remo del Orbe creador del Blog http://www.remolacha.net y figuras del arte y del espectáculo que se dieron cita en un parque muy conocido en la cuidad de new york.

Ventajas de los Bloggers?

La mayoria de los proveedores de bloggers lo ofrecen sin ningún costo, solamente tienes que crearlo y automáticamente comenzar a publicar gracias a la inmediatez de sus publicaciones. Podemos decir para citar ejemplos que para el 11 de septiembre del 2001 después de los sucesos acontecidos en las torres gemelas la mayoría de sístemas de comunicaciónes tradicionales se congestionaron y sin embargo los bloggers fueron corresponsales a tiempo real de los sucesos ocurridos. También cualquier persona que maneje los elementos básicos de internet puede crear un blog.

Nota: Los Bloggers de nuestros invitados son de los mas visitados en nuestros país, el de Alejandro Correa es http://alejandrocorreag.wordpress.com/ y el de Joan Guerrero es http://xideralismak.blogspot.com/ . Gracias a nuestros invitados por su presencia...
Por: Jose Caraballo, Marlen Reynoso, Samuel Sena, Lucy Peña y Tony Herrera...