lunes, 15 de octubre de 2007

El Personaje de la semana

Eduardo Brito
Puerto Plata, 1906-1946), tenía por verdadero nombre Eleuterio Brito. Fue un famoso barítono dominicano, considerado uno de los mejores cantantes de zarzuela de todos los tiempos cosechando éxitos en Barcelona, en donde presentó la zarzuela "La virgen morena" casi 300 veces durante más de 200 días consecutivos.


Se traslada de su pueblo natal Puerto Plata a la ciudad de Santiago en el 1918 desempeñando allí diversos oficios, principalmente el de limpiabotas. En el 1926 llega la capital de la República Dominicana -Santo Domingo-, en donde debuta en diciembre de 1927.

Ese mismo año, participó en el cuerto de Rigoletto de Giuseppe Verdi en Santiago de los Caballeros.

En noviembre de 1928 se casa con la vedette Rosa Elena Bobadilla y el mismo año emprenden una gira por Haiti y Curazao junto a la compañía Los Internacionales. En el 1929, la compañía Victor Talking Company los selecciona para una serie de grabaciones que se realizan en Nueva York. Las grabaciones que se llevan a cabo en febrero de 1930 fueron “Martha”, de Moises Simmons y “Lamento Esclavo” romanza de la zarzuela “La Virgen Morena”, de Riancho y Grenet. Éstas son las que le dan a conocer en Europa, principalmente en España.

Poseedor de una voz de barítono atenorada, se dice que al momento de su debut era totalmente analfabeto, dificultándosele inclusive decir correctamente su nombre. Se cuenta que la viuda de Enrico Caruso, Dorothy Caruso, le oyó cantar en una ocasión y quedó fascinada con su voz. Paseó su talento por toda España, Francia, Bruselas, Praga, San Remo, Bucarest y Budapest. Vuelve a la Republica Dominicana en 1937 y viaja en 1938 a Cuba, Puerto Rico y Colombia. Allí nace el primero de sus dos hijos.

Muere en 1946 en el pueblo de Nigua recluido en el hospital psiquiátrico aquejado de Sífilis. Se dice que el día de su muerte realizó una de las interpretaciones más imponentes de toda su vida, captando la atención de todos los internos y de los empleados del hospital.

Al igual que con "La Virgen Morena", Brito alcanzo grandes éxitos en España con "Katiuska", "Luisa Fernanda", "La del Soto del Parral", "El Cantar del Arriero", "La del Manojo de Rosas", "El Asombro de Damasco", y sobre todo con "Los Gavilanes".
En su honor el Teatro Nacional de Santo Domingo lleva su nombre desde Julio del 2006. Anteriormente, sólo la sala principal llevaba su nombre.

Por: Marlen Reynoso
Fuente: .wikipedia

En apoyo a la campaña de los Blogger sobre el Medio ambiente

Se entiende por medioambiente o medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medioambiente se celebra el 5 de junio.

A favor de muchas opiniones, la expresión «medio ambiente» es un pleonasmo, y se puede sustituir por otras expresiones más específicas o ambiguas como es el caso de ambiente o entorno. La palabra «medio» puede ser un sustantivo y también un adjetivo, con el significado de la mitad, por lo que no se debiera decir «Ministerio de Medio Ambiente», por ejemplo, sino «Ministerio del Ambiente», ya que el empleo del artículo determina el uso del término como sustantivo; cuando se dice solamente «Ministerio del Ambiente» es porque el sustantivo «Medio» se encuentra sobreentendido.

Origen etimológico
Como sustantivo, la palabra «medio» procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra «ambiente» procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados". La expresión «medio ambiente» es parcialmente redundante porque los dos sustantivos tienen una acepción coincidente, que es precisamente la que tienen cuando van juntos, pero varias otras que no lo son, como es el caso del empleo del término «ambiente» con un significado distinto, por ejemplo, cuando se dice "esta cafetería tiene un ambiente muy grato", o cuando se hace referencia a «entorno», como un término empleado ahora con cierta frecuencia en el campo de la política, por ejemplo, cuando se dice "el Presidente del gobierno y su entorno". Y el empleo de dos sustantivos con una acepción equivalente se justifica en este caso para lograr una mayor precisión del lenguaje, algo que, en este y en muchos otros casos, resulta sumamente importante para evitar ambigüedades. Y la palabra entorno procede de las palabras «en» y «torno», con el significado de "alrededor", "contorno".
Desarrollo histórico del concepto de ambiente.
Hipócrates (460-375 años antes de Cristo), en su obra Aires, aguas y lugares, resalta la importancia del ambiente como causa de enfermedad.

Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni Maria Lancisi (1654-1720), formulan la teoría miasmática, en la que el miasma es un conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras que son causa de enfermedad.

En el siglo XIX con Chadwick, William Farr (1807-1883) con la mortalidad de los mineros, John Snow (1813-1858) con "Sobre el modo de transmisión del cólera", se consolida la importancia del ambiente en epidemiología y la necesidad de utilizar métodos numéricos.
Por:Jose Caraballo
Fuente:wikipedia