viernes, 19 de septiembre de 2008

Entrevista con Romulo Vallejo Director Ejecutivo de ProJuventud


Que es ProJuventud?
Somos un grupo de jóvenes con principios e ideas enfocados en la creación de conciencia para promover el desarrollo integral y el liderazgo social de la juventud, aportando ideas y participando en las soluciones.
PROJuventud está compuesta por jóvenes que se sienten comprometidos con la búsqueda de propuestas orientadas a promover cambios parciales a beneficio de toda la sociedad y especialmente de la juventud.

Defendemos la participación activa de nuestra generación en los cambios sociales, económicos, políticos y culturales que se producen en nuestro país.

Promovemos el surgimiento de una juventud pensante, que utiliza su capacidad intelectual y sus conocimientos al servicio de su patria, para colaborar con el crecimiento de la sociedad en su conjunto.

Tenemos como principios .
PROJuventud se mantendrá siempre a la vanguardia de los procesos de cambio en nuestra sociedad, con el objetivo de que la juventud pueda participar en la toma de decisiones relacionadas directamente con su futuro, de forma que todos tengan las mismas posibilidades de acceder al poder, la riqueza, la cultura, la tecnología, al arte, la ciencia, en un clima de derechos y garantías sociales, donde se respeten los principios y las creencias individuales para lograr una sociedad más justa, donde impere la paz, como fruto de la justicia social.

Nuestra Misión.

Desarrollar las potencialidades de nuevas generaciones para enfrentar, de manera permanente, los retos que se generan en una sociedad en crecimiento.

Crear nuevos espacios (oportunidades) para el desarrollo de investigaciones tecnológicas, científicas, políticas y culturales en beneficio de la sociedad.
Promover el desarrollo intelectual de nuestros miembros en beneficio de la juventud en sentido general.
Luchar por las reivindicaciones sociales, políticas, económicas, culturales, deportivas de los jóvenes en nuestro país.

Nuestra Visión.
PROJuventud se enfoca hacia la creación de un liderazgo juvenil con capacidad intelectual para promover la democracia participativa.
Valores
Equidad de Género
Responsabilidad Social
Profesionalidad
Apego a la Soberanía Nacional.

Cuales son los programas que realiza ProJuventud?
Hicimos un estudio sobre la desercion universitaria en donde uno de cuatro jóvenes que ingresan a los estudios universitarios abandona las aulas antes de concluir la carrera. Este nivel de deserción, considerado alto, tiene como principal razón la precariedad económica en que se desenvuelven muchos estudiantes.

El 35.8% justificó el abandono en la necesidad de trabajar y la imposibilidad de estudiar a la vez y el 12% por inconformidad con la carrera cursada (no llena sus expectativas) o simplemente por entender innecesario completar sus estudios. El 3.2% por abandonar el país.
Según el estudio, de los estudiantes matriculados, el 24.6% deserta de las aulas. De este porcentaje, el 26.5% abandona los estudios temporal o definitivamente por motivos económicos; el 16% por embarazos o para formar familia, mientras que el 6.5% alude problemas con docentes.
En tal sentido, Projuventud procura la formación de jóvenes amparados en sólidos principios morales, encaminados a producir un cambio positivo dentro de su generación, que inspire a retomar los ideales de los Padres de la Patria, “quienes apostaron a una patria más justa, una patria compuesta de valores de igualdad y justicia social”.

Círculo de estudios. Con el objetivo de establecer un mecanismo por medio del cual se discutan temas de especial trascendencia en torno a la problemática nacional, a fin de buscar posibles soluciones, Projuventud creó el Círculo de Estudios Sociales y Políticos.
A través del Círculo de Estudios, la entidad procura crear opinión en torno a los temas tratados, con la intención de servir de tribuna pública que arroje luz a los distintos sectores, y crear conciencia en la juventud sobre la necesidad de lograr un correcto desarrollo en el ámbito político, económico y social.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy bien por estos jovenes que se interecen por l sociedad y por los demas jovenes como ellos, es una forma de cambiar al pais.

Código 809 dijo...

El nuevo sitio de elevando su saber esta listo
la direccion es http://enlpor/ess

enviame los datos para cargarte como usario a ti y a los demas integrantes del equipo.

ATT. Ingeniero Carlos