viernes, 26 de octubre de 2007

NUESTRA PREOCUPACIÓN NACIONAL

LOS NIÑOS EN LAS CALLES

En la República Dominicana la presencia de niños y adolescentes caminando en las calles es una situación que debe ser preocupante, tanto para el Gobierno como para la sociedad. Vemos, como estos menores viven o trabajan en las calles, y son vistos pidiendo dinero, limpiando vidrios de los vehículos que se detienen en los semáforos, limpiando zapatos, deambulando en los mercados, playas o en centros no aptos como: discotecas y prostíbulos, de los cuales un alto porcentaje de estos cae por su ignorancia en el uso de las drogas y en muchos de los casos realizan actividades delicuenciales, motivados por la incomprensión e irresponsabilidad de los padres en gran parte, y de una sociedad que no les brinda la oportunidad de ser personas de bien en el futuro.

Actividades como: La explotación sexual, La drogadicción, el maltrato en los hogares, La poca atención de las autoridades gubernamentales a las necesidades básicas entre otras, son causas a las que se inducen a estos niños por no recibir el apoyo necesario y correcto de nuestra sociedad.

Existe un Marco Legal de Protección al Menor en República Dominicana. Donde el Código de Trabajo le permite trabajar a menores en casos en donde sea una labor beneficiosa para las artes, cultura, enseñanza o ciencia o en trabajos de recolección agrícola ligeros. Para estos, es la Secretaría de Estado de Trabajo quien da la autorización para que los menores puedan trabajar. En el caso de los menores que no han alcanzado la mayoría de edad (18 años) y que tengan más de 14 años podrán hacerlo con la autorización de los padres. La Ley 136-03, mejor conocida como “ Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes “, estipula castigos acerca del abuso físico, psicológico o sexual hacia un menor e inclusive si los infractores son los padres del menor.

SABEMOS DE INSTITUCIONES que se preocupan por la niñez como: El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Niños del Camino en República Dominicana, CONANI, Niños, niñas y adolescentes del Programa Progresando del Despacho de Primera Dama, Muchachos y Muchachas con Don Bosco, Aldeas Infantiles SOS, entre otros

donde vemos y entendemos que intentan hacer una buena labor, mas sin embargo creemos no ha sido suficiente.

POR LO QUE ENTENDEMOS deben ser dotados de habilidades y conocimientos que contribuyan a su auto cuidado y protección; así como, propiciar espacios de expresión y de participación, e impulsar proyectos ideados y ejecutados por ellos en base a sus necesidades. Así como de las facilidades educativas, de salud y socioeconómicas que contribuyan a su recuperación como ente de la sociedad.


…………..Esta ha sido NUESTRA PREOCUPACIÓN NACIONAL,
hoy “ LOS NIÑOS EN LAS CALLES “


Por: Samuel Sena

No hay comentarios.: