miércoles, 31 de octubre de 2007

TORMENTA ¨NOEL¨CAUSA ESTRAGOS EN REPUBLICA DOMINICANA



En República Dominicana continúa la alerta roja en 27 provincias y han sido evacuadas más de 25 mil personas, según el portavoz de la Policía Nacional, Ramón Francisco Rodríguez.


La peligrosa tormenta tropical “Noel” causó ya 50 muertos a su paso por República Dominicana y Haití, y las autoridades temen que aumenten aún más.


Muchos habitantes están desaparecidos, según informaciones de hoy, y amplias zonas se encuentran inundadas tras las persistentes lluvias.


Hasta el momento las autoridades no han bajado el nivel de alerta. Esta mañana la tormenta se alejaba de Cuba de nuevo hacia mar adentro y los meteorólogos temen que vuelva a tomar fuerza en la zona de las Bahamas.


En República Dominicana continúa la alerta roja en 27 provincias y han sido evacuadas más de 25.000 personas.


Debido al ablandamiento del suelo por el agua hubo en la zona occidental de la isla La Española varios aludes de lodo y en las zonas bajas los ríos desbordaron sus cauces e inundaron amplios sectores.


Miles de casas y cabañas se encuentran bajo el agua desde el domingo, decenas de miles de personas perdieron sus hogares y han sido destruidos puentes y carreteras.


Varios pueblos y comunas están a su vez aislados y hay graves daños asimismo en la agricultura. La velocidad de los vientos alcanzó hoy los 65 kilómetros por hora -con algunas rachas más fuertes-, según las mediciones del Centro Nacional de Huracanes en Miami.


Sin embargo, más peligrosas que el viento son las lluvias torrenciales. Los meteorólogos señalan que “Noel” se mueve a una velocidad de 11 kilómetros por hora desde la costa noreste de Cuba en dirección noroeste hacia las Bahamas.


En la mayor de las Antillas hubo que evacuar a miles de personas en las provincias de Guantánamo y Camagüey y numerosos pueblos quedaron aislados.


“Noel” es la decimocuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes de este año, que acaba el 30 de noviembre.


Por: Marlen Reynoso

No hay comentarios.: